Colapso de almacen por departamentos Sampoong

Ir abajo

Colapso de almacen por departamentos Sampoong

Mensaje por Useche Perdomo el Miér Sep 21, 2016 5:30 am

Junio de 1995 en Seúl Corea del Sur, ocurrió el colapso de un almacén llamado Sampoong, almacén de cinco pisos, era un edificio moderno para su época que estaba construido en hormigón armado y tenía seis años de estar en funcionamiento. El equipo de investigadores encontró varias fallas que conllevaron a determinar este colapso, ‘’la estructura se derrumbó sobre sí misma por una falla estructural’’ fue lo que pensó el profesor de Ingeniería Civil Lan Shoun.
Lo primero que se hizo durante la investigación fue Revisar los planos del edificio determinando así que  se había construido con  hormigón armado en un 100%, es decir, el problema no era con la solides del hormigón.

Luego de revisar los diseños del edificio se verifico que la construcción se hizo por lozas planas, revisando los cálculos del ingeniero, las columnas deberían tener 80 cm, pero en los planos solo tenían 60 cm, por esto, se midieron las columnas, y el diámetro confirmo que las columnas se habían reducido a 60 cm.
Además, descubrieron que deberían tener 16 barras de acero reforzando las columnas de hormigón, pero solo habían colocado 8 barras, por lo que la resistencia del edificio fue reducida a la mitad;  las barras de acero que refuerzan los pisos de hormigón deberían estar a 5 cm de la parte superior de la loza y no a 10 cm, porque el efecto de bajar el acero es como hacer más delgada la loza, esto la debilitó en un 20% en  la parte.
A pesar de todos estos errores en la construcción, determinaron que el edificio sampoong era capaz de soportar considerablemente  su propio peso dentro de la margen de seguridad exigida en dicho país.

El almacén fue diseñado inicialmente para ser de cuatro niveles pero los dueños quisieron añadirle un último nivel para tener una pista de patinaje, cuando ya se estaba construyendo la estructura la gerencia volvió a cambiar de parecer y decidió dejar 8 restaurantes en el quinto piso en vez de la pista de patinaje, esto triplico el peso, ya que los restaurantes de Seúl deben contar con una calefacción especial por las costumbres y cultura orientales, ya que ellos para almorzar suelen sentarse en el piso y por ende construyeron una calefacción por loza radiante. ‘’Así la loza se pudo separar de la columna manteniéndose unida esta solo con el acero reforzado’’ Dedujo el profesor Shoun. Por último se enteran que antes del derrumbe tres grandes unidades de aire acondicionado fueron cambiadas de lugar de forma incorrecta, y el profesor shoun llega a la conclusión de que estas unidades de aire cada vez que se encendían generaban unas vibraciones inestables que fueron debilitando poco a poco el techo del almacén que rebotaban en el quinto piso provocando el agrandamiento de la columna 5G.  ‘’ El almacén se volvió tan débil que el agregado fue la gota de agua que la llevo al límite ‘’
Algo que me pareció muy interesante fue un comentario que hizo el profesor shoun ‘’puede llevarle mucho tiempo al edificio llegar al punto crítico antes de derrumbarse pero algunas veces solo se necesita una gota de agua para su destrucción’’

Este ha sido uno de los desastres más grandes de la historia, provocado por fallas  con materiales utilizados en las columnas, y también por la negligencia de  los propietarios de este edificio, con esto confirmamos la responsabilidad que debemos tener como Ingenieros en el desarrollo de nuestra profesión.
Enlace de referencia : https://www.youtube.com/watch?v=riiXBwvvU2U

Antes:


Despuues del colapso:


Useche Perdomo

Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 22/08/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Colapso de almacen por departamentos Sampoong

Mensaje por Admin el Lun Sep 26, 2016 7:14 am

Un video de Youtube no es una referencia valida. OK

Admin
Admin

Mensajes : 254
Fecha de inscripción : 17/02/2015

Ver perfil de usuario http://ic00105.foro-colombia.net

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.